miércoles, 14 de julio de 2010

QUIEN PUEDE LO MÁS PUEDE LO MENOS: ADOPCIÓN HOMOSEXUAL


La adopción por una persona o una pareja homosexual, un tema controversial y de mucha discusión que va en contra de muchas legislaciones y costumbres de los estados, ha sido incorporada por muchos países del mundo; así como también la posibilidad del matrimonio del mismo sexo.
Uno de los fines de este instituto es dar protección a la niñez abandonada. La finalidad tuitiva es hoy en día a la que se tiene mas en cuenta, por ello “el interés superior del menor" es el norte que guía las decisiones en la materia.
La fundamental razón “objetiva” (descartando homofilia) por la que se alega denegar a los homosexuales el derecho a adoptar es señalar que es “contrario al interés superior del niño” por su posible influencia en la futura sexualidad del niño. No existen estudios con verdadero rigor científico que apoyen esta postura, así como que la “homosexualidad sea contagiosa”. Acaso las personas homosexuales no son hijos de familias heterosexuales?...
La homosexualidad puede ser abordada desde muchas disciplinas y pone en contrapunto a numerosas teorías Psicosociales y Psicoanalíticas. Imagínense las controversias que se desatan cuando se discute el tema de adopción homosexual!!
De todo lo leído en este curso y desde mi formación personal opino que discutir el tema de la homosexualidad es remontarnos a la historia desde que se inicio la civilización y aunque suene controversial con el “mito cristiano de la creación” , este “tercer genero” siempre ha convivido subrepticiamente con la sociedad.
En otras palabras no creo que exista una causa para la homosexualidad así como tampoco tendría sentido buscarla pues esto llevaría a la conclusión de categorizarla como una enfermedad, cuestión hoy ya superada por amplio consenso científico y suprimida del DSM desde hace mas de 20 años.
No existe una causa genética para la homosexualidad como así tampoco para la heterosexualidad. La diversidad del género humano es lo que nos hace “creativamente” humanos. La preferencia homosexual o heterosexual es aprendida, donde juegan un rol decisivo la educación, la cultura, así como tantos otros factores condiciones naturales e históricas de nuestra sociedad. ¿Razón para prohibirla? ¿Por quienes?...
En esta lucha por defender el derecho de un niño a tener un padre y una madre, la iglesia católica no se ha visto sola, ya que los anglicanos han apoyado y defendido las razones ya que no dejaría de ser una “discriminación ilógica innecesaria e injusta” ya que obligaría a las agencias de adopción católicas a “actuar contra las enseñanzas propias de la Iglesia”.
La polémica sobre esta llamada ley de Igualdad, aprobada en Gran Bretaña tuvo su punto más álgido cuando el responsable de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, recordó en una carta de que la Iglesia Católica no aceptará a parejas homosexuales como padres adoptivos.
Pienso que el verdadero motivo para no conceder este derecho a parejas de un mismo sexo, esa verdadera razón inconfesable que se oculta tras fundamentadas ideas, es la homofobia, producto en gran medida de un concepto de familia tradicional impuesto por la Religión y el Estado.
Existen legislaciones en pro de la igualdad de las parejas homosexuales como la de la Comunidad Económica Europea que en el Informe de la Comunidad Económica Europea de fecha 26 de Enero de 1994 solicita a la Comisión que presente una propuesta de directiva al Consejo relativa a la lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual y señala que se debería considerar discriminatoria entre otras conductas la denegación del derecho a la adopción o a la tutela. A pesar de ello algunas legislaciones internas de la Comunidad prohíben expresamente la adopción por parejas homosexuales como la legislación de Noruega, Legislación de Suecia entre otras.
Por otro lado están las Leyes que permiten la adopción por parejas homosexuales: Legislación de Dinamarca; Legislación de Valencia; Legislación de Albert; Legislación de Vermont; Legislación de Navarra entre otras.
La adopción es un instituto que nace como una construcción socio-jurídica con principios que no son universales e inmutables sino que varían con el tiempo, con las necesidades de la población y los cambios de la cultura. Por este motivo creo que para que un derecho sea reconocido por el ordenamiento jurídico vigente es necesaria una aceptación social y cultural previa. No me parece justo negar la posibilidad de adoptar a una persona por su condición sexual siempre que no se demuestre perjuicio para el niño.
Esta categoría normativa en lo que respecta a nuestra sociedad no debe ser una construcción artificial del legislador o una imposición de un grupo sobre otro. El respeto por la diversidad es un tema pendiente en primera instancia por la educación para luego formar parte de la norma.
Desde el punto de vista jurídico, la modificación de la Ley del Código de Familia en nuestro país para permitir que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos, constituye un proyecto con el que se pretende “'proteger los derechos y los intereses de los niños adoptados” en el contexto de las “nuevas formas de familia o convivencia”.
Una ley de estas características supondría un “paso adelante” al extender a los dos componentes de la pareja, y no sólo a uno de ellos, la obligación de proteger al niño. Se trata básicamente de un reconocimiento (oficial) de sus habilidades como padres (parenting).
Dicha ley echaría por tierra las adopciones a título individual por parte de uno de los miembros de parejas homosexuales, y sería un requisito imprescindible la idoneidad ambos miembros de la pareja homosexual.
Sin embargo, a pesar de que no hubiera ningún tipo de argumento, ni razones objetivas para negar el derecho de las parejas del mismo género a adoptar, persisten en sectores sociales más conservadores muchas razones emocionales, religiosas y culturales contra esto. Tales argumentos serían relevantes a la hora de tomar las decisiones en el Parlamento.
Sin embargo, el óbice principal para los padres del mismo género, probablemente será encontrar a niños disponibles para adopción. Muchos de los países que proporcionan a niños para la adopción podrían rechazar enviarlos para parejas formadas por personas del mismo género.

Dr. Matías Javier Mustrassi

2 comentarios:

  1. Muy profundo, muy real. Verdaderamente valoro tus palabras porque lo que expresan es coincidente con mi opinion. Me fascina la mente abierta que posees, con cada publicacion me sorprendes mas. Te deseo la mayor suerte de todas pq la mereces. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sofia. Es mi intento profundo de crear en un mundo paradojal y romántico jaja. ¿Arte?¿?
    Por su puesto: creamos el mundo que creemos. Psicótica ilusión destinada a ser normalidad

    Saludos y éxitos

    Matías

    ResponderEliminar